TAG Ansiedad Generalizada

Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG)

"Estoy continuamente preocupado, temo que pueda pasarle algo horrible a mis hijos, a mis padres… no puedo dejar de obsesionarme, estoy continuamente pensando en si puedo cometer un fallo en el trabajo, no me relajo, estoy continuamente en alerta”

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación persistente, excesiva y poco realistas sobre las cosas cotidianas.

 

Ansiedad_generalizadaTAGLas personas que padecen TAG están continuamente en alerta, con tensión y a menudo esperan lo peor, incluso cuando no hay motivos aparentes de preocupación. Anticipan desastres y se preocupan demasiado por el dinero, la salud, la familia, el trabajo, o cualquier otro problema. Se suele diagnosticar cuando una persona se obsesiona y sufren cada día durante al menos 6 meses.  

 

 

Hay una sensación de impotencia ya que las personas que tienen ansiedad generalizada no saben cómo detener las preocupaciones ni las obsesiones y sienten que está más allá de su control, pueden pensar que no es para tanto pero no pueden dejar de dramatizar y angustiarse.

 

TAGEl TAG suele comenzar en la adolescencia o principio de la vida adulta (Roy-Byrne & Cowley, 1998). La prevalencia global del TAG es del 5% y la de un año del 3%. Se estima que un 12% de los pacientes de los centros médicos presenta TAG (DSM IV).

Aunque la causa exacta de TAG se desconoce, hay pruebas de que hay una combinación de factores biológicos, antecedentes familiares, y de experiencias vitales

Cuando su nivel de ansiedad es leve, las personas con trastorno de ansiedad generalizada pueden desempeñar su vida laboral y personal. A pesar de que pueden evitar algunas situaciones por temor la ansiedad.

 

LOS SINTOMAS

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) tienen una preocupación continua, constante y crónica, acerca de la salud, la familia, el dinero o el trabajo. Se interrumpe las actividades sociales e interfiere con el trabajo, los estudios o la familia.

Los síntomas físicos del TAG son las siguientes:

  • Tensión muscular
  • Fatiga
  • Inquietud
  • Dificultad para dormir
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Molestias gastrointestinales o diarrea
  • Deterioro de la vida social, laboral o de otras areas importantes de la persona que padece ansiedad

 

TRATAMIENTO

tratamiento_ansiedadPara el tratamiento del trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), es muy útil la hipnosis y ciertas Terapias Cognitivo Conductual (Schoenberger, 2000), junto con una exploración del carácter por medio de la Picoterapia Gestalt para el trabajo de las situaciones presentes que provocan ansiedad y Mindfulness para reducir el estrés. Solo en los casos que sea necesario se estudiara la posibilidad de contar con un tratamiento farmacológico, generalmente con ansiolíticos del tipo benzodiacepinas o antidepresivos del tipo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

CONSULTA



Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario